sábado, 22 de noviembre de 2014

Terapia metabólica contra el cáncer


De vez en cuando se puede ver en los medios publicidades sobre una supuesta "terapia metabólica del cancer". Presuntamente es un método "complementario" y "naturista" para tratarlo. Esas dos palabras suelen ser muy frecuentes en la magufadas pseudomédicas.


El Programa de Terapia Metabólica del Cáncer® consiste en un tratamiento de diez (10) semanas consecutivas durante las que se realizan 35 aplicaciones endovenosas y 30 sesiones de modulación metabólica y Oxigenación Hiperbárica. Cada suero contiene megadosis de nutrientes, cofactores, hormonas, angiostáticos y otros fármacos apropiados según el caso. Simultáneamente, cada día se realizan cinco tomas orales de otros 20 cofactores –también en rango de megadosis- y diversas técnicas de apoyo como Inmunoterapia, Qi Gong, Reflexología y Audioterapia. El tratamiento consta asimismo de un programa nutricional específico con una dieta esencialmente cetogénica, todo esto con la constante atención y monitoreo por parte de los doctores, psicoterapeutas y naturópatas a cargo. La Terapia Metabólica del Cáncer® tiene un profundo y documentado impacto terapéutico y es absolutamente inocua, sin los efectos colaterales de la terapia convencional -pudiendo incluso acompañarla, mejorando su eficacia terapéutica.

Hay que hacer algunas observaciones:
_En ningún lado del sitio web nos aclaran qué contiene específicamente ese suero y en qué dosis. Eso de por sí ya es peligroso y sospechoso.
_No está demostrado que la oxigenación hiperbárica sea realmente efectiva contra el cáncer (1). Su efectividad sólo se limita a contrarrestar algunos efectos de la radioterapia (2).
_Tampoco aclara cuales son los 20 cofactores orales.
_Y para colmo algunas de sus técnicas de apoyo son pseudomédicas, como el qi gong o la reflexología.
_¿Dónde está ese profundo y "documentado" impacto?
_Dicen que su terapia es "absolutamente inocua" y al mismo tiempo le adjudican efectividad. Violan entonces el artículo 20 de la ley de ejercicio de la medicina, odontología y actividades auxiliares.

De paso podemos leer la opinión de la American Cancer Society que la incluye dentro de "Prácticas cuestionables":

Las clínicas fronterizas ofrecen una gran variedad de tratamientos. A menudo, publicitan una "terapia personalizada", con la cual combinan distintos tipos de tratamiento de medicina alternativa y complementaria. La "terapia metabólica" es uno de los principales tratamientos que se ofrecen en estas clínicas. Mientras que no está claramente definida, la terapia metabólica abarca muchos tipos distintos de tratamiento. Aunque algunos de los métodos individuales usados en la terapia metabólica pueden estar disponibles en los Estados Unidos, las clínicas fronterizas por lo general ofrecen un número de esos diferentes tratamientos utilizados en la terapia metabólica en cada centro. Debido a que el enfoque en la terapia metabólica es más sobre la función o condición del cuerpo que sobre los tratamientos específicos, es posible que se incluya un sin fin de actividades que supuestamente estimulen la función del cuerpo. Estos tratamientos reclaman tener los tres propósitos siguientes: desintoxicación, estimulan el sistema inmunitario y ayudan a combatir el cáncer. 
La desintoxicación se refiere a la eliminación de agentes supuestamente tóxicos del cuerpo, lo cual puede que se haga mediante muchos métodos: 
Dietas especiales.Grandes cantidades de hígado prensado y jugo de zanahoria.Extracción de los rellenos dentales de mercurio (amalgamas).Enemas de purificación o "limpieza colónica", que puede que incluya café, pasto de trigo u otras sustancias.Terapia de quelación. 
Para reducir el riesgo de un desequilibrio mineral y de líquidos, puede que se ofrezcan jugos u otros alimentos. Los enemas o limpieza colónica se administran con una frecuencia de hasta cada dos horas para eliminar "las acumulaciones tóxicas" en el intestino. El argumento de que el lavado del colon mejora la capacidad del cuerpo de digerir los alimentos muestra un error básico en el entendimiento de la fisiología y anatomía humana, debido a que la mayoría de los nutrientes son en realidad absorbidos en el intestino delgado. El material digerido luego pasa al intestino grueso (colon), el cual sólo absorbe agua y algunos cuantos minerales. La creencia de que la desintoxicación ayudará al intestino grueso a absorber los nutrientes es errónea. 
El refuerzo del sistema inmunitario es otra parte de la terapia metabólica que puede incluir vitaminas, dietas especiales y tratamientos de nutrición, al igual que el uso de hierbas entre otras prácticas, que supuestamente ayudan al cuerpo a combatir el cáncer. 
En la mayoría de las terapias metabólicas se incluyen grandes cantidades de complementos nutricionales. Se argumenta que los complementos balancean la alimentación, desintoxican el cuerpo, ayudan a restaurar los patrones metabólicos naturales del paciente, fortalecen el sistema inmunitario y destruyen los tumores. Varias sustancias "específicas para los tumores" se promueven y venden con los argumentos de ser eficaces, naturales y no tóxicas. 
Se puede ofrecer un número de diferentes complementos:
Grandes dosis de vitaminas, especialmente las vitaminas A, C y el complejo B.Una gama de minerales incluyendo calcio, potasio, magnesio, selenio y zinc.Enzimas para reducir el crecimiento del tumor y ayudar a la digestión.Otros productos que incluyen ácido paraminobenzoico, carnitina, lecitina, inositol, ARN, ADN y una gama de hierbas y productos herbales. 

Algunos de estos tratamientos no han sido estudiados científicamente. Otros han sido probados y parecen no ejercer ningún efecto que sea útil. Sin embargo, se sabe que otros causan daño.

Por último, en su sitio web los promotores de la "terapia metabólica" hablan pestes de la quimioterapia, la radioterapia y otras curas "alopáticas".


En conclusión, la terapia metabólica resulta ser un fraude y también es ilegal, al prometer curas basadas en sustancias inocuas y terapias no comprobadas.

1 comentario:

  1. Estoy siendo testigo en los últimos dos meses aproximadamente de una persecución inmisericorde hacia el director del centro y el tratamiento que proponen. Indudablemente ha levantado ampollas con sus últimos videos acerca del COVID19, y los medios parecen estar prestándose a esta asedio. Desconozco este blog. He llegado por casualidad a su árticulo. Ciertamente usted no tiene ni idea de ciencia médica ni supongo trabaja en ese ámbito. Yo tengo la suerte y la desgracia de trabajar en este campo, por lo que me acompaña cierto conocimiento de lo que esta persona propone, y la ciencia que está detrás. Su árticulo evidencia que no ha profundizado en absoluto en la divulgación de estos profesionales y que no tiene idea de en que consiste su tratamiento. Pena que difamar sea tan sencillo. Un hecho auguro; este hombre terminará ganando el Nobel de medicina o en prisión, sino asesinado. Estamos ante un auténtico hombre de ciencia. Allá usted con su nulo rigor científico y periodístico. Le está haciendo un flaco favor a la verdad.

    ResponderEliminar