domingo, 2 de noviembre de 2014

Los fraudes de Freud


Como se sabe la teoría psicoanalítica suele mostrar aquellos casos emblemáticos de los primeros días del psicoanálisis como evidencia y casos de estudio, aún en nuestros días. Se ha decidido tomar un pequeño recopilatorio con algunos de esos casos más famosos y demostrar que la efectividad freudiana de sus tratamientos fueron solo mentiras. Estos casos no demuestran para nada la eficacia del psicoanálisis, y por el contrario demuestran una grave irresponsabilidad.


Berta Pappenheim (Anna O.)

Este caso no fue tratado directamente por Freud, sino por Joseph Breuer. Pero de todas formas fue considerado una de las bases de la teoría psicoanalítica y el propio Freud trató el tema en varias oportunidades.
Berta era una joven de 21 años proveniente de una familia de buena posición económica. Sus síntomas incluían alucinaciones, audición o visión selectiva, alucinaciones, doble personalidad, convulsiones, y costumbres igualmente extrañas como arrojar objetos, alimentarse solo de frutas o querer suicidarse.
El tratamiento de Breuer consistía en administrarle morfina y cloral, escuchar sus fantasías e hipnotizarla con naranja. Su diagnóstico era que todos aquellos síntomas se debían a experiencias traumáticas que involucraban a su padre.
Según afirma Breuer luego del tratamiento Berta queda definitivamente curada y todos sus síntomas desaparecen. Años más adelante Freud usaría esa curación como ejemplo clave de la efectividad de su terapia.
El tratamiento duró de 1880 a 1882. Y fue tan, pero tan efectivo que la paciente es internada en una institución mental con todos los síntomas anteriores intactos y una adicción a la morfina y el cloral. Esto no impediría a Freud usar el caso como emblema y agregarle un elemento sexual con un "parto histérico".
Luego de 6 años de pasar por instituciones psiquiátricas Berta finalmente puede retomar una vida normal. Se dedica a la filantropía y a la literatura infantil.


Emma Eckstein

Esta chica recurre a Freud a los 27 años en 1892 por dolores de estómago, malestares ocasionados por la menstruación y un doloroso sangrado nasal. El profundo y muy profesional diagnóstico del "padre del psicoanálisis": Trauma psicológico ocasionado en un abuso sexual durante su infancia. Basado en las ideas de su amigo y colega Wilhelm Fliess también le diagnostica "reflejo de neurosis nasal", una similitud entre la nariz y los genitales. Fliess realizaba un tratamiento, una intervención quirúrgica nasal utilizando la cocaína como anestésico. Freud le pide que realice ese tratamiento en Emma.
La operación fue un fracaso: Emma sufrió hemorragias severas, infecciones y un dolor intenso por la mala praxis de Fliess. La paciente quedó desfigurada. Durante sus últimos años padeció semi-invalidez y murió de una hemorragia cerebral en 1924.
Freud diría que tanto el sangrado como su cara desfigurada se debían no a la cirugía desastrosa, sino a a la histeria y a fantasías masturbatorias.


Ida Bauer (Dora)

Este caso daría lugar al concepto psicoanalítico de transferencia. Fue tratada en 1900 por Freud y diagnosticada de histeria. Su tratamiento fue abruptamente cortado por la propia paciente que optó por abandonarlo.
El síntoma que presentaba consistía en dolores abdominales, dificultades para hablar, dificultades respiratorias y problemas para caminar. A pesar de las creativas y desopilantes teorías de Freud que adjudicaban todo ello a haber escuchado a su padre gemir durante el coito o a embarazos histéricos lo cierto es que Ida padecía de apendicitis y asma, y que tenía una salud muy frágil por ser hija de un hombre con tubercolisis y sífilis.
Ida abandona su tratamiento a los pocos meses por el maltrato psicológico al que era sometida por su doctor. Pero Freud afirma, años más tarde, que no se había dado cuenta del problema y que si salió mal fue por no haber descubierto la transferencia a tiempo.


Herbert Graf (Pequeño Hans)

Este caso es de 1908. Herbert era un niño de 5 años que sentía fobia a los caballos. Cuando era pequeño presenció la caída de un caballo en un ómnibus y eso le produjo su miedo.
Pero tanto Freud como su padre el escritor austríaco Max Graf pensaban que eso no era demasiado y trataron al niño metiéndole todo tipo de conceptos nuevos (en el caso de Freud su terapia fue principalmente por correspondencia). Llevaban a Herbert a afirmar cosas que no conocía y que le eran ajenas. De esta forma concluyen que todo se debía al complejo de Edipo y la ansiedad de castración. Indujeron a un niño pequeño a decir las cosas que ellos querían para justificar sus ideas. Por supuesto que su temor no se redujo, sino que se agravó.
El pequeño Hans creció y se convirtió en un afamado director de orquesta.


Daniel Paul Schreber

Este incidente trata acerca de un juez alemán diagnosticado con esquizofrenia e internado entre 1893 y 1902. Basado en su experiencia escribió el libro Memorias de mi enfermedad mental en 1903.
Fred toma ese libro y lo utiliza para realizar distintos estudios basados en su peculiar punto de vista. Nunca se comunicó con Schreber (a pesar de que este último muere en 1911) ni trató de contactarlo. Su estudio fue, en el mejor de los casos, simple crítica literaria.
El psicoanalista dice, basado en un estudio nada riguroso, que Shreber era sometido a maltratos por su padre y que su esquizofrenia se debía a su homosexualidad. Cabe aclarar que su libro consistía principalmente en delirios.


Serguéi Pankéyev (el hombre de los lobos)

Este aristócrata ruso sufría de una grave depresión y pesadillas recurrentes que le impedían valerse por sus propios medios, La pesadilla que le dio el nombre al caso era una visión sobre lobos blancos.
Fue un caso emblema del psicoanálisis. No sólo Freud lo tomaba como ejemplo, sino también Leonid Drosnes, Ruth Mack Brunswick, Kurt Eissler, Wilhelm Solms-Rodelheim, entre otros. Supuestamente estas terapias habían consiguido curarlo y llevarlo a tener una vida normal. El propio Freud lo trató más de una vez, a pesar de que la primera había dicho que se había curado totalmente.
Con respecto al sueño con los lobos Freud decía que se originaba en una vivencia de Serguei de niño: Vio a sus padres teniendo relaciones sexuales y ese lobo representaba la homosexualidad incestuosa de su padre. Sus traumas se relacionaban con la castración.
La realidad es que Pankeyev vivió hasta los 80 años y nunca fue curado. Sus problemas mentales se fueron agravando con el tiempo y siempre dependió de la ayuda psicoanalítica que lejos de hacerlo mejorar lo perjudicó.
El relato fue alterado adrede por Freud para intentar confirmar sus ideas.


Ernst Lanzer (el hombre de las ratas)

Caso que data de 1907. Se traba de un hombre con un trastorno obsesivo compulsivo que incluía pesadillas y alucinaciones. Afirmaba tener miedo de que a su padre y su novia le inserten ratas por el ano (había escuchado de ese tipo de tortura durante su servicio militar).
El síntoma freudiano obvio: Lanzer tenía fantasias anales con su padre (difunto) y su novia. Toques de homosexualidad y una hostilidad a su progenitor. Le adjudica a las ratas cualquier significado (dinero, sus padres, y, por supuesto, penes) y afirma que "seguramente" el paciente pasó por ciertas cosas que solo salían de su imaginación y servían como hipótesis ad hoc. Y algo interesante es que en este caso Freud minimiza el rol de la madre, lo cual contradice el resto de su teoría.
Años más tarde Freud dice que el paciente se curó, pero reconoce que retomó su vida normal y que ésta no era compatible con su tratamiento psicoanalítico, es decir, que su tratamiento fue limitado. Eso no impidió que Freud haciese y deshaciese hipótesis durante el tiempo que duró el tratamiento.


Conclusión
Estos casos no sirven en absoluto para demostrar la efectividad de las ideas psicoanalistas. Más bien son estudios sesgados, incompletos y muy poco rigurosos. En el mejor de los casos son simplemente anecdóticos. Pero no alcanzan para poder concluir que de alguna u otra manera el psicoanálisis y su terapia realmente sean eficaces.

Fuentes:


3 comentarios:

  1. vos tampoco tenes pruebas para fundamentar lo que das por asegurado, como por ejemplo que estos pacientes en realidad no se curaron, como aseguras esto? como lo comprobas? terminas haciendo lo mismo que criticas de Freud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente una crítica tomada por los pelos, sin base ni argumentación. Para más osadia no firma el articulo.Que tiene contra el psicoanálisis "persona son nombre"?

      Eliminar
    2. Efectivamente una crítica tomada por los pelos, sin base ni argumentación. Para más osadia no firma el articulo.Que tiene contra el psicoanálisis "persona son nombre"?

      Eliminar