martes, 2 de septiembre de 2014

Medicina "alopática"


Los defensores de la homeopatía suelen caracterizar a la "otra" medicina con este término. Pero ¿qué significa?

La medicina alopática o medicina convencional es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, concentrándose en mayor medida en los síntomas por sobre las causas que los originaron.
Se basa en remedios que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir, a diferencia de la homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen efectos similares. (link)

Los homeópatas por lo general (excepto los más fanatizados) recomiendan complementar la medicina homeopática con la alopática. Pero hete aquí que esta supuesta recomendación positiva esconde prejuicios y malas intenciones.

Se debe empezar dejando en claro que el término "alopatía" para referirse a la medicina no nace del ámbito científico. Fue inventado por Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopatía.

Resulta entonces que esta diferenciación es artificial. Parte de una disciplina pseudocientífica y sin sustento empírico que intenta ponerse a la par de otra que si tiene base científica. No existe una medicina homeopática y otra alopática. La primera es una pseudo-medicina, en tanto que la segunda es una disciplina científica.

El término "alopático", como se dijo anteriormente, es peyorativo y además parte de un gran atrevimiento. ¿Desde cuándo los magufos se creen con la capacidad de calificar a la verdadera ciencia? Es cierto que en algunos ámbitos académicos usan el término, pero no es lo correcto.

Cabe aclarar que la medicina científica no se basa a priori en solo utilizar remedios que provoquen síntomas diferentes a los de la enfermedad, sino en utilizar remedios y tratamientos que efectivamente sirvan, más allá del síntoma inmediato que generen. De allí que, aunque parezca increíble, la ciencia médica admita tratamientos donde "lo similar cura lo similar", como es el caso de las vacunas que se aplican para tratar una enfermedad, como la antitetánica. Y claro que eso no conlleva a machacar las plantas en un mortero, a diluirlas en agua, a apelar a la memoria del agua, etc. y todas las estupideces de esta gente.

Por otro lado, la ciencia médica se encarga de analizar las causas de los trastornos. Mientras tanto, la homeopatía sólo trata síntomas y explica las enfermedades en base al propio enfermo (y una visión holística filosófica dinamista y bla, bla, bla). De esta manera viola el más elemental criterio del método científico hipotético-deductivo de partir de lo general a lo particular.

Aunque lo digan con buenas intenciones, afirmar que hay que complementar "alopatía" y homeopatía es una farsa. Los tratamientos homeopáticos son solo placebo. No son medicina efectiva, no tienen comprobación empírica. Son solo agua.

¿Existe manera de llamar a la medicina no homeopática (ni similares)? Si: Medicina científica.

Por último, no es correcto tampoco usar el término medicina convencional o tradicional. La medicina se basa en el desarrollo constante y la investigación permanente. No es lo mismo la medicina del siglo XVIII que la medicina actual. No puede decirse lo mismo de la homeopatía

En conclusión, el término "alopatía" es lo mismo que "pecador" para los religiosos.

Pintura alegórica de Alexander E. Beideman (1857) que muestra el horror con que la homeopatía y Samuel Hahnemann contemplan a la medicina de la época.

1 comentario:

  1. Tonterías,

    "el término "alopatía" para referirse a la medicina no nace del ámbito científico"

    Esto es como decir que la biología no puede llamarse biología porque en realidad el concepto no define adecuadamente el trabajo de los biólogos. Y por mucho que te pese, alopatía es un término que si bien no describe completamente lo que hace un médico, sí que describe adecuadamente aquellos fármacos de acción contraria.

    ResponderEliminar