viernes, 6 de junio de 2014

Libertad de pensamiento vs. Pensamiento Nacional

Como comentaba en una entrada anterior un decreto presidencial acaba de crear una Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Sus puntos eran estos:

1. Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia.
2. Interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad.
3. Convocar a todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos que actúan en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a que formen parte de las grandes líneas a investigar, en materia de su competencia.
4. Generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía.
5. Articular la relación entre los Institutos históricos, actuantes en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a fin de lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis.
6. Generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación, producto de los debates constituyendo en conjunto un archivo de época.

Analicemos cada punto por separado.

1_El primero le otorga a esta Secretaría la "elevación" de propuestas para el Ministro (en este caso Ministra) de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano.
Estamos ante un limbo: ¿qué son esas cuestiones? ¿cuál es el criterio para su consideración?

2_Promoción e institucionalización de aquellas "usinas" de pensamiento que, obviamente, acuerden con ese pensamiento nacional.

3_Se promueve ese mismo pensamiento en todos los establecimientos del Ministerio de Cultura.

4_Se impulsa el debate... para promover esas "nuevas corrientes". Digamos que no es un debate muy fructífero.

5_"homogeneidad"

6_Y eso es lo mejor de todo: Se pretende que ese "pensamiento nacional" quede registrado como "archivo de época". Una cápsula del tiempo para la posteridad. Que las futuras generaciones sepan como pensamos ahora.
El material audovisual y digital es un guiño para todos los artistas (directores, productores, actores, músicos) fieles a este Gobierno.

Estas ideas autoritarias intentan imponer una forma de pensar como nacional y oficial. ¿Cómo es posible asegurar la libertad de pensamiento si ya se decide favorecer a una?

Vamos a los tratados internacionales (los cuales tienen jerarquía constitucional, art. 75 inc. 22 de la Constitución):


Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 15
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:
a) Participar en la vida cultural;
b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;
c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.
3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora.
4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.
Convención Americana sobre Derechos Humanos ("Pacto de San José de Costa Rica")
Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a)  el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o 
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.


Entonces de acuerdo a estos tratados más a los propios artículos constitucionales (arts. 14 y 20) el Estado debe aparecer como garante de la libertad de pensamiento y de la diversidad cultural.

La pregunta es ¿de qué manera el Estado puede cumplir con ese importante rol si desde el vamos adopta una forma de pensar y una forma de cultura como oficial? ¿cómo puede cumplir con ese rol si decide favorecer a aquellas "usinas" e instituciones que promuevan su punto de vista?

Estamos ante la creación de un Estado autoritario que busca también implementar su punto de vista cultural sin tapujos ni inhibiciones. Intenta imponer sus principios abiertamente y sin disimulos.

Esto no se puede permitir. No se puede dejar que desde arriba se impongan formas de pensamiento ni que se favorezca ninguna.

NO A LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO K

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la página, suelo estar de acuerdo con las publicaciones pero este artículo es muy pobre. ¿Por qué lo de policía del pensamiento si la idea es convocar a todas las "usinas de pensamiento"? ¿Por qué se asustan si un estado promueve esto y no lo hacen ante los privados que por años promovieron su pensamiento a todos los argentinos como el único válido y digno de consideración? Se trata de pensar qué pensamos en la actualidad, algo muy importante para recopilar y analizar, no entiendo por qué lo ven desde el terror a una supuesta tiranía. El propio Forster se cansó de aclararlo en estos días con muy poca repercusión mediática. ¿No estas de acuerdo con el gobierno? bien, criticalo a morir, pero desde la honestidad que exige el papel opositor en democracia. No pretendo ofender pero este artículo es una verdadera desilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y dejar tu comentario, a pesar de que estés en desacuerdo. Con respecto a la desilusión, no puedo hacer nada, pero mi postura está perfectamente explicada en la entrada.

      Eliminar
    2. No hay por qué, todo lo contrario. Soy lector asiduo y a veces uno comete el error de pensar que no puede haber discrepancias, pese a que no puedo estar más en desacuerdo con el artículo el contenido de la página me parece muy bueno o ni me molestaría en escribir. Saludos desde Concordia, Entre Ríos.

      Eliminar