domingo, 25 de mayo de 2014

Por una Argentina laica


25 de mayo de 2014, 204° aniversario de la Revolución de Mayo que dio puntapíé al proceso independentista.

Han habido hitos en esta lucha por un Estado laico, como la creación del Registro Civil, el matrimonio y la educación laica (ley 1420) en la década de 1880, la reforma universitaria de 1918 que apartó a la Iglesia del gobierno de las universidades, la ley de divorcio de 1987, el fin de la obligación del presidente de ser católico apostólico romano tras la reforma constitucional de 1994 y la ley de matrimonio igualitario junto con otras leyes de género en 2010.

Hoy en día constitucionalmente hablando la Argentina es un país donde se permite la plena libertad religiosa y donde no se admite una religión oficial. Pero en los hechos falta mucho por hacer. Debemos de una vez terminar con tantos resabios.

_El artículo 2 de la Constitución Nacional establece el financiamiento del Gobierno federal al culto católico apostólico romano. Muchos han querido ver en eso una especie de "religiosidad oficial". Lo cierto es que el artículo sólo establece un soporte financiero.
Pero aún así es inaudito. No es justo que desde ámbitos oficiales se sostenga a una religión particular. No es justo para todas las otras religiones ni es justo para quienes no la practicamos tener que financiarla.

_El artículo 33 del Código Civil actual incluye a la Iglesia Católica como persona jurídica de carácter público.

_La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 de la CN). El Gobierno argentino promovió una reserva (ley 23.849) en la cual se interpreta que la vida humana no comienza desde el nacimiento, sino, como lo dicen los dogmas católicos, desde la concepción. Igual sentido tiene la conmemoración el 25 de marzo del Día del niño por nacer.

_El proyecto de reforma del Código Civil presentado el año pasado actualmente se encuentra cajoneado en Diputados. El proyecto original resultó modificado por presiones eclesiásticas. En un primer momento se reconocía el comienzo de la vida del embrión a partir de su implantación, se dejaba vía libre para las pruebas científicas con embriones y se incluía la gestación por sustitución.
Luego de las reformas se reconoce como persona al embrión no implantado, se elimina toda posibilidad de pruebas (incluso aquellas que pueden resultar benéficas para eliminar malformaciones congénitas) y se elimina totalmente la gestación por sustitución (asistida). Estas reformas fueron fruto del lobby católico por parte de sectores conservadores del oficialismo y la oposición.

_Los símbolos religiosos son frecuentes en ámbitos oficiales. Eso es muy claro en juzgados, donde incluso aparecen en las salas de audiencias de la Corte Suprema.

_Algunas constituciones provinciales le reconocen derechos especiales a la Iglesia Católica. Este es el caso de Salta (art. 11), Córdoba (art. 6), Formosa (art. 31), Tierra del Fuego (art. 60), Río Negro (art. 28), Santa Cruz (art. 4), Santiago del Estero (art. 17) y San Luis (art. 7).

_La Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su art. 199 dice que los objetivos de la educación son fomentar el carácter de los niños en "el culto a las instituciones patrias, en el respeto a los símbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia."

_En la Provincia de Salta actualmente la educación religiosa (católica romana) es obligatoria en las escuelas públicas.

_La Ley Nacional de Educación n° 26.206 no dice expresamente en ningún lado que la educación pública deba ser neutral en materia religiosa (como si lo hacía la ley 1420 en su artículo 8).


A todo esto se puede sumar las menciones a Dios en la Constitución Nacional, en el preámbulo y el art. 19.

Este 25 de mayo la Presidenta Cristina Fernández por primera vez desde que asumió su cargo festejó la fecha patria participando del tedeum en la Catedral Metropolitana. Junto a ella concurrieron funcionarios nacionales, el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno de la CABA Mauricio Macri. La Presidenta leyó emocionada una oración para la paz escrita por San Francisco de Asís.

Por estas razones urge que de una vez se termine con tantos resabios clericales en la política argentina. Es necesario un debate profundo en todo el espectro político para que de una vez por todas se pueda garantizar la neutralidad oficial necesaria para la libertad de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario