miércoles, 15 de enero de 2014

¿Son compatibles ciencia y religión?


Debate de larga data. Eventualmente sale, tanto entre creyentes como en no-creyentes. Desde este espacio mi punto de vista.

Primero que nada vamos a las definiciones concretas, tanto de ciencia como de religión:

ciencia. (Del lat. scientĭa). 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

religión. (Del lat. religĭo, -ōnis). 1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

A primera vista pareciera que no se contradicen ni se excluyen, ya que una es sobre cosas observadas y sistemáticas (empíricas), en tanto que la religión se refiere a objetos trascendentes y por fuera de esta realidad. Entonces, en teoría, no habría contradicción.

Ocurre sin embargo que la ciencia no es solo un conjunto de conocimientos (por lo que la definición de la RAE es incompleta). La ciencia también incluye el modo de llegar a esos conocimientos y arribar a conclusiones. En otras palabras, el método científico. Incluye también, por supuesto, la comunidad científica. Para quien quiera interiorizarse más en la definición de ciencia recomiendo leer las definiciones de Mario Bunge y Esther Díaz recogidas en este blog.

El método científico a su vez se basa en el método hipotético deductivo. En la observación desprejuiciada, el rechazo las falacias de autoridad, el someter a prueba todo mediante experimentos y arrojar conclusiones, sometiéndolas a la revisión entre pares. Así se construye el conocimiento científico el cual está en constante evolución.

Por el contrario, la religión se basa en ideas incomprobables que no deben ser desafiadas o puestas a prueba. También se basan en falacias de autoridad ya que se toma como correcto lo enunciado por los libros sagrados o los ministros. Sus dogmas, considerados divinos, sin inmutables.

Por otro lado, la ciencia es objetiva o por lo menos aspira a eso, en tanto que la religión no lo es, ya que existen miles de religiones y a la vez existen miles de divisiones en las mismas. No todos interpretan las religiones de la misma manera.

La ciencia nos permite conocer el origen del universo o la vida con bastante certeza, si bien hay todavía aspectos a resolver. También, en el campo de las Ciencias Sociales, podemos indagar en los orígenes de las religiones. Quien se diga científico tiene que usar un criterio científico y un pensamiento racional para todo.

Por lo tanto, el hombre de ciencia honesto debe ser escéptico y someter todo a la prueba científica. Eso incluye obviamente a las religiones. Ocurre que las religiones no pasan el más mínimo análisis científico racional. A la luz de las ciencias no resisten el menor análisis.

En conclusión, la "ciencia" (solo conjunto de conocimientos) y la religión no son incompatibles. Pero la lógica científica y su método son incompatibles con todos los dogmas y religiones. Entonces quién se precie de ser científico o de aplicar la lógica científica no puede pasar por alto estas contradicciones.

Entonces, la ciencia y la religión SON INCOMPATBLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario