miércoles, 8 de enero de 2014

¿Por qué El Telescopio?


Este blog dedicado al pensamiento científico y racional, el escepticismo y el humanismo secular, y por extensión al ateísmo, tiene un nombre que recoge al invento que hizo posible la Revolución Científica.

Durante siglos la humanidad aceptó los dogmas emanados de la Iglesia. El conocimiento científico se encontraba estancado. Se imponía como verdad absoluta el modelo del universo basado en la Biblia, Aristóteles y Ptolomeo. El modelo geocéntrico, en el que la Tierra era el centro y todos los astros (incluyendo el Sol) giraban alrededor suyo.

Han habido voces disidentes. En el siglo III aC Aristarco de Samos y en el siglo XVI la famosa obra De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico, además de los trabajos de Giordano Bruno. Los postulaban modelos en los que la Tierra giraba alrededor del Sol (modelo heliocéntrico). Pero estos trabajos, si bien contaban con argumentos quedaron en el olvido ante el modelo predominante.

Fue Galileo Galilei quien pudo comprobar experimental y objetivamente las ideas heliocéntricas. A partir de sus trabajos, más los de Johannes Kepler y posteriormente los de Isaac Newton, la forma de concebir la Tierra, el Sol, los planetas y el modelo del universo no serían los mismos.

En 1609 Galileo construye sus primeros telescopios que serían usados por primera vez para observaciones astronómicas (ya que a los existentes no se los utilizaba con ese fin).



A lo largo de ese año y el siguiente Galileo observaría el cielo con su telescopio y descubriría cosas asombrosas que ponían en jaque todo el sistema de creencias científicas que existía hasta ese momento. Observa la superficie de la Luna y descubre que lejos de ser un cuerpo perfecto (como sostenía el modelo imperante) tenía una superficie irregular y llena de imperfecciones.

Quizás su descubrimiento más conocido sea el de las lunas de Júpiter. Los llamados satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Era un duro golpe para las ideas geocéntricas reinantes ya que implicaba que había cuerpos que no giraban en torno a la Tierra.

Estas y otras observaciones serán recogidas en su obra Siderus nuncius (Mensajero sideral), considerada el punto de partida de la moderna astronomía y el comienzo del derrumbe del geocentrismo.


Otras observaciones de Galileo serían: Las manchas solares (otra demostración de la imperfección de los cuerpos celestiales), las fases de Venus (fenómeno solo explicado si el planeta gira alrededor del Sol) y diversas observaciones de las estrellas y la Vía Lactea. Esos conocimientos serían recogidos en su otra obra maestra, Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, la cual conduciría a una fuerte polémica que derivaría en su juicio ante la Inquisición.



Era esperable: El modelo que decía ser científico era un grave error. Con el nacimiento de la verdadera ciencia experimental y observacional ese modelo se caía a pedazos.


Por eso este blog homenajea a aquel instrumento que hizo posible la observación y contrastación, dando lugar a la verdadera ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario