jueves, 9 de enero de 2014

Mitos y verdades sobre los rayos



En la antigüedad adjudicados a la ira de los dioses, desde hace algunos siglos se sabe del carácter eléctrico de estos fenómenos meteorológicos. Aún no se sabe a ciencia cierta porque se producen y como se forman. Esto se suma a la desinformación y deriva en creencias las cuales hay que aclarar para evitar riesgos.


#1: Los rayos no caen dos veces en el mismo lugar
FALSO
Una de las mentiras más difundidas. No tiene el menor asidero ya que, físicamente hablando, no existe motivo para que el rayo no caiga dos veces en el mismo sitio. Si así fuera los pararrayos serían inútiles.

#2: El metal atrae los rayos
FALSO
Las condiciones que favorecen la caída de rayos son la altura, la forma y el aislamiento. El material metálico no es uno de ellos. El riesgo está en la capacidad del metal en conducir la electricidad.

#3: Estar adentro de casa durante una tormenta eléctrica es seguro
VERDADERO
En líneas generales si. Pero aún así, si la tormenta es fuerte, lo recomendable es desconectar los artefactos eléctricos, no usar teléfonos (fijos o móviles) y alejarse de las ventanas, las cuales, junto con las puertas, deben permanecer cerradas.

#4: Estar debajo de un árbol es seguro
FALSO
Relacionado con la respuesta #2, los árboles por su altura pueden ser atrayentes perfectos para los rayos. Lo más seguro es refugiarse en un lugar cerrado y tratar de no permanecer a la intemperie. Y en caso de encontrarse en un espacio abierto al momento de iniciarse, no correr, siendo más seguro (aunque no menos temerario) recostarse horizontalmente en el suelo.

#5: Estar en el agua bajo una tormenta eléctrica es peligroso
VERDAD
No solo es peligroso estar en el agua (sea en una piscina o en el mar): Es peligroso también estar mojado. Como todos sabemos el agua (cuando no es destilada, es decir, cuando no es pura) es una excelente conductora de la electricidad.

#6: Los rayos van de abajo hacia arriba
VERDAD A MEDIAS
Algunos rayos si son en dirección tierra-nube, pero no son los más frecuentes. Los que van nube-nube (sin contacto con el suelo) y nube-tierra, en ese orden, son más comunes.


#7: Benjamin Franklin descubrió la electricidad
FALSO EN GRAN PARTE
La electricidad ya se conocía desde la Antigua Grecia. Fue Tales de Mileto quien descubrió la electricidad estática gracias a un fragmento de ámbar. El nombre griego de esta sustancia es elektron, y le dio nombre a esa fuerza física.
Sin embargo durante siglos la electricidad no sería más que un fenómeno aislado apenas observado. En el siglo XVI llegarían los experimentos de William Gilbert, en el siglo XVII los de Otto von Guericke (quien especulaba con un origen eléctrico de los relámpagos) y en el siglo XVIII los de Charles François de Cisternay du Fay, Pieter van Musschenbroek (quien inventó la botella de Leyden, primer aparato de condensación eléctrica) o William Watson.
Lo que Franklin si pudo comprobar fue que las nubes tienen carga eléctrica y que los rayos son descargas. Lo hizo gracias al famoso experimento del barrilete (cometa) con la llave. Dicho sea de paso, no le cayó un rayo encima, sino que pudo comprobar la carga eléctrica al acercar su mano a la llave. Gracias a este descubrimiento inventó el pararrayos, quizás el más famoso producto de su extensa capacidad inventiva.
Entonces lo que Franklin descubrió fue el carácter de fenómeno eléctrico de los rayos, pero no descubrió "la electricidad" a secas. Incluso se puede decir que, sin desmerecer su trabajo y su invento (ya que encontrar un método para que las tormentas eléctricas no causen daños a edificios o personas no es poca cosa), fue irrelevante para el posterior uso doméstico e industrial de la electricidad. En ese sentido tuvieron muchísima más importancia los trabajos de Luigi Galvani, Alessandro Volta, Charles-Augustin de Coulomb, André-Marie Ampère, Michael Faraday o Georg Ohm, posteriores por varias décadas al trabajo de Franklin.


Lo cierto es que los rayos y relámpagos son aún un terreno poco explorado por la ciencia. Y eso se vuelve un campo fértil para todo tipo de mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario